Historia


Fue fundado el 8 de enero de 1908. Es uno de los clubes de mayor antigüedad de la comuna que a principios del año 1800 fuera un lago, el lago Tagua-Tagua. Su nombre es en honor del General José Velásquez Bórquez, que participó en la Guerra del Pacífico. Este militar nació en Puchuncaví, ciudad donde existe desde 1930 el club General Velásquez de Puchuncaví.

El club “Verde” empieza a participar en el fútbol profesional en la recién creada Tercera División del año 1981, al año siguiente asciende sorpresivamente a la Segunda División por primera vez en su historia.

Juega por primera vez en el profesionalismo durante los campeonatos de los años 1983 y 1984, pero es en este último donde cumple una mala campaña y vuelve al amateurismo chileno.

En 1986 subió a Segunda División, al vencer en el cuadrangular final de Tercera División a Iván Mayo de Villa Alemana, división en la cual estuvo 3 años consecutivos participando en la búsqueda de un ascenso a la división de honor, pero sus discretas campañas en 1987, 1988 y 1989, anticipan un futuro poco prometedor para el histórico del Cachapoal, aunque se da la maña de empatar a 1 con Universidad de Chile. En 1990 cumple una penosa campaña y vuelve a Tercera División, siendo su última campaña en el fútbol profesional.

Entre los años 1991 y 2008 participa en la 3ª División, pero sin lograr ascender.

En el año 2003, la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua entregó en comodato un terreno dentro del Parque Municipal, para la construcción de la sede social del equipo.

El año 2008 cumple su peor campaña en la historia y desciende a la Tercera División B. El 2012, General Velásquez comenzó una campaña esperanzadora, conducido por el entrenador Juan Carreño, ex seleccionado nacional en las clasificatorias rumbo a Francia 1998. En la última fecha el equipo obtuvo su clasificación al cuadrangular de ascenso a Tercera División de Chile. En la zona sur se ubicó en la tercera posición con 26 puntos, con 7 partidos ganados, 3 empatados y 6 perdidos.

En el cuadrangular final, al finalizar la primera fecha ante Unión Molina, Juan Carreño renunció a su puesto por problemas con la dirigencia y asumió el cargo Edmundo Apablaza. Finalizó el cuadrangular en la tercera posición, por lo que tuvo que jugar el repechaje por el último cupo de ascenso ante Ferroviarios. En la ida el cuadro “Verde” ganó 2-0 y en la vuelta hubo igualdad 2-2 en Santiago, pero se tuvo que jugar un tercer partido por problemas con un hincha de General Velasquez, el partido se jugó el 25 de noviembre en Rancagua (cancha neutral) el Cuadro Velasquino ganó 3-1 sellando así su retorno a tercera división para el año 2013.

Desde el año 2013 se ha mantenido en la Tercera División A (actual cuarta categoría del fútbol chileno), conllevando hasta el momento la temporada 2017 (disputándose) su mejor registro, puntero y peleando el retorno al profesionalismo tras más de 25 años…